Ermita de Nuestra Señora de Aguas Santas





Virgen de Ntra. Sra. de Aguas Santas


Descripción de la Ermita

Edificio prácticamente derruido y sin cubierta. De forma rectangular, de 15 m. de largo por 5,5 de ancho, orientado en sentido oeste-este.

A lo largo de su fachada sur, se encontraba unido a un porche sostenido por cuatro columnas de piedra que todavía se encuentran en pie.

El edificio original se realizó con una mampostería pobre, del examen de las paredes en pie, parece deducirse que originalmente, debió de existir en su fachada oeste una espadaña y que se trataba de un edificio de una sola planta. Al principio del siglo XX se levantó una segunda planta, de tapial dedicada a palomar. Esto parece indicar que el edificio se encontraba ya en muy malas condiciones.

Las columnas que sostenían el porche de la fachada sur realizadas en piedra labrada no permiten deducir con seguridad la época de construcción de la Ermita, dada su extrema tosquedad. Se adivina que fueron realizados por un cantero sin mucha habilidad, intentando realizarlas en estilo dórico. De este extremo puede deducirse que la Ermita pudo ser realizada en el siglo XVI. No existe a la vista ninguna otra piedra, punto, labra de cantero o signo que permita especular sobre la época de su construcción.

En la Ermita estaba ubicada la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Aguas Santas. Muy antigua, aproximadamente del siglo XVII, bien tallada en madera. La imagen de la Virgen tiene el Niño en brazos y una piña en la mano.

Existía también una pila bautismal, tallada en piedra, de gran calidad, realizada probablemente en el siglo XVII con posterioridad a la construcción de la Ermita. Esta pila desapareció en algún momento del periodo comprendido en los últimos veinte años.



Copla popular que se cantaba a la Virgen de Aguas Santas

La Virgen de Aguas Santas
tiene un niñito
que de comer pigollos
está gordito.






Volver al índice